sábado, 13 de octubre de 2012

Manchas en el rostro...

Que son??? Porqué salen ??? Cómo son???

Ya casi no nos acordamos de que el verano se fue, apenas recordamos y explicamos a alguien que fue lo que hicimos en las vacaciones, donde fuimos, etc...
Ahora que ya estamos en Otoño, y empezamos a perder el bronceado de la piel, es cuando nos acordamos del verano, síii.... Maldita sea!!!! el Sol me ha dejado manchitas en el rostro, y ahora que hago???
Hacer memoria...
Pasó la Primavera, y much@s de nosotr@s ansiamos demasiado para que llegara el Verano, síiii.... tomar solecito, ir a la piscina o a la playitaaa..... Para algun@s ni existe en sus vidas la protección solar. Para otr@s, utilizan solares de protección más baja a la que necesita su tipo de piel y en cuando se ven morenos dejan de utilizarla. Y para terminar, para l@s que medianamente utilizan la protección solar idónea para su tipo del piel, se olvidan de que el sol nos acompaña todo el día, no solo en la playa o en la piscina.

Que son las manchas ?

La piel normal contiene células que producen la pigmentación llamadas melanocitos, cargadas con melanina, la sustancia que produce el pigmento o color de la piel.  Si tenemos áreas decoloradas o pálidas es indicación de pocos o no muy activos melanocitos. Si el área esta hiperpigmentada indica lo contrario.
Las manchas como sabemos pueden ser oscuras o pálidas. En el primer caso es llamado hiperpigmentación y en el segundo despigmentación.
Si la piel esta hiperpigmentada las manchas pueden ser en la forma de lunares, pecas, cloasmas, manchas de embarazo y las manchas de la edad. La hiper pigmentación puede ser causada por muchos factores tanto internos como externos.

Causas de las manchas

El sol, es el principal factor super causante de manchar nuestra piel siendo ésta atacada por los rayos ultravioletas sin que nos demos cuenta. No obstante también hay otros factores que manchan la piel:

Factores internos:

  • Algunas Enfermedades como el Mal de Addisson.
  • La absorción de más hierro a lo normal, o en contra la deficiencia de hierro o vitaminas como la A, E y B.
  • Cambios hormonales, como durante el embarazo o durante la menopausia.

Factores externos:

  • Los rayos ultravioletas del sol, como principal super culpable.
  • Algunos productos agravan el problema como el uso de cosméticos o fragancias contendiendo alcohol y exponiéndose al sol. Recuerda alcohol + sol = manchas en muchas personas. 
  • Algunos cosméticos que contienen colorantes con preparaciones de mercurio si se usan sin seguir las instrucciones pueden causar manchas. 
  • Algunos medicamentos como algunas medicinas para la alta presión, la diabetes, el insomnio y las pastillas anticonceptivas
  • El acné, pequeñas irritaciones al afeitarte o rasguños pueden producir manchas. Si no se exponen al sol estas manchas desaparecerán en el transcurso de varios meses.  
  • Los cloasmas son las manchas que normalmente le aparecen a las mujeres después de los 30 años en la cara o rostro sobre todo en las mejillas, la frente y la barbilla. Son el producto del sol y el efecto de cambios hormonales debidos a los embarazos o las pastillas anticonceptivas. 
  • Las llamadas manchas de la edad son el producto de años de exposición al sol sin protección. Aparecen en las áreas más expuestas al sol como las manos, brazos, la cara y otros. 

Las manchas

La hiperpigmentación es más común en pieles oscuras. Estas pieles son las que no se broncean fácilmente y no se queman con facilidad. Este tipo de piel es común entre las razas del Mediterráneo, las pieles Asiáticas, las Amerindias, Árabes, algunas partes de Europa del Este, África y Polinesias. Basado en esta descripción la mayoría de las Latino Americanas y Españolas clasificamos en este grupo.
Aun si la causa de las manchas no es la exposición o sobre exposición al sol, este siempre agrava el problema. El sol hace que las manchas se vuelvan visibles y más oscuras.
Los daños del sol en la piel pueden ser vistos con ciertos filtros de luz antes que sean visibles normalmente, el sol hace que estas manchas invisibles en condiciones normales se intensifiquen haciéndose visibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentrio, gracias.